Mantenimiento Industrial

mantenimiento-industrial

El área del mantenimiento industrial es de primordial importancia en el ámbito de la ejecución de las operaciones en la industria.

De un buen mantenimiento depende, no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones, sino que además, es preciso llevarlo a cabo con rigor para conseguir otros objetivos como son el control del ciclo de vida de las instalaciones sin disparar los presupuestos destinados a mantenerlas.

Las estrategias convencionales de “reparar cuando se produzca la avería” ya no sirven. Fueron válidas en el pasado, pero ahora se es consciente de que esperar a que se produzca la avería para intervenir, es incurrir en unos costos excesivamente elevados (pérdidas de producción, deficiencias en la calidad, etc.) y por ello las empresas industriales se han planteado llevar a cabo procesos de prevención de estas averías mediante un adecuado programa de mantenimiento.

La evolución del mantenimiento se estructura en cuatro generaciones:

1ª generación: Mantenimiento correctivo total. Se espera a que se produzca la avería para reparar.

2ª generación: Se empiezan a realizar tareas de mantenimiento para prevenir averías. Trabajos cíclicos y repetitivos con una frecuencia determinada.

3ª generación: Se implanta el mantenimiento a condición. Es decir, se realizan monitorizaciones de parámetros en función de los cuales se efectuarán los trabajos propios de sustitución o reacondicionamiento de los elementos.

4ª generación: Se implantan sistemas de mejora continua de los planes de mantenimiento preventivo y, de la organización y ejecución del mantenimiento. Se establecen los grupos de mejora y seguimiento de las acciones.

Mantenimiento industrial correctivo:

Método de evaluación multivariable desarrollado para la clasificación, evaluación y análisis de fallos ocurridos en el área de los Sistemas de Protección y Control. Propone conceptos de clasificación de fallos según gravedad, nivel de tensión y equipo afectado. Analiza el proceso, de Mantenimiento Correctivo y desarrolla técnicas para la evaluación de los tiempos y costos asociados a las intervenciones. En particular destaca los beneficios técnico-económicos derivados, del manejo de información clasificada, en términos de mejoramiento de procedimientos de trabajo, reducción de tiempos medios de intervención o impacto sobre Planes de Mantenimiento Preventivo.

Refuerzos estructurales:

El refuerzo de estructuras es una de las labores más complejas y exigentes para los técnicos. Esta complejidad, surge de las especiales condiciones que reviste intervenir en la estructura de un edificio o construcción existente.

Arriostramientos:

En Vertice Vertical™ realizamos arriostramientos en lugares de difícil acceso, mediante técnicas de posicionamiento mediante cuerdas o trabajos verticales, en obras singulares, obra civil, instalaciones industriales complejas.

Llevamos a cabo tanto la instalación como el mantenimiento posterior, utilizando las técnicas necesarias para la total seguridad de nuestros operarios, e interfiriendo lo menos posible en el funcionamiento habitual del cliente.

Saneamientos preventivos:

Vértice Vertical™ desarrolla la actividad de saneamientos preventivos en zonas donde, por el deterioro, puedan ocurrir accidentes por desprendimientos.

Estos saneamientos preventivos se pueden dar tanto en, taludes de roca o de materiales no cohesivos, muros de contención, bordes de forjados, aplacados de fachadas, como en cualquier superficie vertical, con riesgos de desprendimiento de alguno de los elementos que la componen.

Conducciones eléctricas:

Vértice Vertical™ desarrolla la actividad de revisiones y mantenimientos de las instalaciones eléctricas industriales que se sitúan en zonas de difícil acceso. Para ello nos ponemos en manos de ingenieros técnicos industriales con la especialidad de electricidad, que supervisan los trabajos de chequeo y los trabajos correctivos en caso de que sean necesarios.

Enfoscados:

En Vértice Vertical™ realizamos enfoscados mediante diferentes técnicas y materiales, incluso aunque estos se ubiquen en lugares de difícil acceso. Siguiendo siempre la normativa vigente y con una buena ejecución obtenemos un buen acabado de enfoscados rugosos, fratasados, bruñidos, etc.

También realizamos rehabilitación de enfoscados, utilizando los mejores materiales. Y disponemos de profesionales perfectamente preparados para conseguir resultados óptimos en la aplicación y acabado en zonas de difícil acceso.

Sellados:

Tanto juntas de encuentro de vidrio-metálico, metálico-piedra, las grietas como las juntas necesitan de un correcto sellado para evitar la entrada de agentes exteriores que pueden afectar seriamente a la estructura. Utilizando el mejor material de sellado para cada situación, siempre homologado, logramos realizar un trabajo preciso, limpio y seguro.

Aerogeneradores:

En Vértice Vertical™ realizamos trabajos en lugares a los que cualquier operario no puede acceder fácilmente, y tan específicos como son los realizados en el mantenimiento de aerogeneradores. Dentro del mantenimiento de un aerogenerador podemos destacar, tres programas a tener en cuenta, el primero sería el de mantenimiento programado, el segundo es el de mantenimiento predictivo y el tercero mantenimiento correctivo.

El programa de mantenimiento programado, consta de los siguientes puntos principales: Inspecciones diarias, Inspecciones mensuales, Minor overhaul, Mayor overhaul.

El programa de mantenimiento predictivo, consta de los siguientes puntos críticos: Termografía, Análisis de vibraciones, Análisis de aceites.

El programa de mantenimiento correctivo, se realiza de la siguiente manera: fase inicial de análisis de acciones y riesgos, fase de ejecución, fase de informes.

Las principales averías que nos encontramos en el mantenimiento de aerogeneradores son: averías en palas, averías en el multiplicador, averías en el generador, averías por vibraciones, averías en los sistemas hidráulicos, averías en el control, averías en el sistema eléctrico de evacuación de energía, problemas derivados de la obra civil.

También realizamos trabajos especializados de limpieza de aerogeneradores.

Antenas:

Vértice Vertical™, realiza dentro de sus actividades la instalación de antenas con riesgo de caída en altura.

Este es un trabajo en el cual, debido a su alto nivel de dificultad, se hace necesaria la participación de operarios especializados en trabajos en altura.